lunes, febrero 13, 2012

Los seis sombreros de pensar

Los seis sombreros de pensar

A comienzo de los años 80's, el Doctor Edward de Bono desarrolló el método de los Seis Sombreros para pensar.

Este método es un marco de referencia para el pensamiento
Organizaciones como Prudential Insurance, IBM, Federal Express, British Airways, Polaroid, Pepsicola, DuPont, y Nippon Telephon y Telegraph, utilizan los Seis Sombreros para pensar.
Los seis sombreros representan seis maneras de pensar.


  • Se deben considerar como direcciones de Pensamiento más que etiquetas para el pensamiento.
  • Esto quiere decir que los sombreros se utilizan proactivamente y no reactivamente.

Promueve mayor intercambio de ideas entre personas.

  • Cualquiera es capaz de contribuir a la exploración sin afectar el ego de los demás.
  • Fomenta el desempeño más bien que la defensa del ego.
  • Las personas pueden contribuir bajo cualquier sombrero aunque inicialmente hayan sustentado un punto de vista opuesto.

Las ventajas son:

  • Fomenta el pensamiento paralelo.
  • Fomenta el pensamiento en toda amplitud.
  • Separa el ego del desempeño


¿EN QUE SE BASA ESTA TÉCNICA?

  • Se trata de seis sombreros metafóricos que indican el tipo de pensamiento que está utilizando el participante.
  • El participante realiza una acción muy importante que es la de ponerse y quitarse el sombrero.
  • Los sombreros nunca deben ser utilizados para categorizar a los individuos.
  • Cuando se realiza en grupo, todos los participantes deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo.
  
Los colores de los sombreros son: Blanco, Rojo, Negro, Amarillo, Verde y Azul .

 
El sombrero BLANCO
  • El sombrero de la búsqueda de información
  • ¿cuáles son los hechos?
  • ¿Qué información esta disponible? ¿cuál es relevante?
  • Cuando lo usamos, debemos ser neutrales en nuestro pensamiento

Pensamiento con el Sombrero Blanco
  • Pienso que Necesito un poco de pensamiento de sombrero blanco en este punto...
  • “significa: Dejemos los Argumentos y propuestas y miremos los datos y las cifras.”


El sombrero ROJO
  • ¿Qué sientes sobre este asunto?
  • ¿cómo reacciona tu estomago?
  • ¿Qué intuiciones te vienen?
  • No estés demasiado tiempo o con mucha profundidad.

Pensamiento con el Sombrero Rojo
  • Permite al participante exponer una intuición sin tener que justificarla.
  • "Poniéndome mi sombrero rojo, pienso que la propuesta es terrible".
  • Sólo se suelen exponer las cosas lógicas.
  • Por lo general el sentimiento es genuino pero la lógica no es auténtica.
  • Autoriza al participante a que exponga sus sentimientos sin tener que justificarlo o explicarlo.


El sombrero NEGRO
  • El sombrero de la precaución.
  • Señalamos los errores y los riesgos.
  • ¿qué riesgos y peligros corremos?
  • Identificamos dificultades y problemas.

Pensamiento con el Sombrero Negro
  • Es el sombrero más valioso es útil para evaluar el riesgo.
  • En ningún sentido es un sombrero negativo o inferior a los demás.
  • El sombrero negro se utiliza para señalar por qué una sugerencia no encaja en:
  • Los hechos, la experiencia disponible, el sistema utilizado, o la política que se está siguiendo.
  • El sombrero negro debe ser siempre lógico.


El sombrero AMARILLO
  • El sol brillante.
  • Es positivo y constructivo.
  • ¿Cuales son los beneficios? Y ¿Cuáles las ventajas?
  • Es sobre la efectividad, y el hacer cosas.

Pensamiento con el Sombrero Amarillo
  • ¿Por qué algo va a funcionar?
  • Debe ser utilizado para mirar adelante hacia los resultados de una acción propuesta, pero también puede utilizarse para encontrar algo de valor en lo que ya ha ocurrido.


El sombrero VERDE
  • El pensamiento creativo, explorador.
  • Crecimiento, movimiento
  • Buscamos nuevas ideas y soluciones.
  • El pensamiento lateral utiliza el sombrero verde (como veremos)

Pensamiento con el Sombrero Verde
Dos alternativas:
  • Puede significar provocar algo o hacer que suceda (propuestas + sugerencias);
  • Puede significar ideas nuevas, alternativas...


El sombrero AZUL
  • El control, organiza el pensamiento en sí.
  • Centra el tema, llama al uso de otros sombreros.
  • Monitoriza y refleja el proceso de pensamiento usado.
  • El azul es para la planificación.

Pensamiento con el Sombrero Azul
  • No se enfoca en el asunto propiamente dicho sino en el ‘pensamiento’ acerca del asunto.
  • "Poniéndome el sombrero azul, siento que deberíamos trabajar más en el pensamiento con el sombrero verde en este punto".
  • ¿Donde estamos? ¿Cuál es el paso siguiente?
  • Meta-conocimiento...


Utilización de esta técnica
Los seis sombreros para pensar pueden utilizarse de dos formas básicamente:


Uso ocasional
  • Los sombreros se utilizan de uno en uno o de dos en dos (si alguien pide un cambio de sombreros).
  • En la reunión alguien sugiere el uso de uno de los sombreros, la conversación continua y el sombrero se utiliza durante unos minutos.
  • Esto permite a cualquiera proponer la aplicación de un tipo de pensamiento o un cambio del tipo de pensamiento


Uso sistemático
Se establece de antemano una serie de sombreros y el pensador los recorre uno tras otro.
Esto es recomendable cuando se debe tratar un tema rápida y eficazmente o bien una discusión esté estancada.
El sombrero azul servirá para establecer el plan de uso de los otros cinco sombreros.

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