jueves, febrero 02, 2012

Efectividad de planta. OEE

Maximizar la efectividad se refiere, a la disciplina de medición del comportamiento de la efectividad de la planta, (o de una máquina o equipo) el resultado deberá ser el 85%. Si nosotros decimos que la efectividad de la planta es mayor del 85%, podemos suponer razonablemente que la planta esta siendo operada en todos los equipos de manera efectiva y eficientemente.




La efectividad se refiere a:


                                    Efectividad (Disponibilidad * Eficiencia * % de Calidad.) = ?


Donde E = (90% * 95% * 99%) = 85%


DISPONIBILIDAD = (Tiempo de operación. - Tiempos perdidos y tiempos bajos)/ (Tiempo de operación) = 90%


DONDE:


  • Tiempo de operación = 8 horas por turno = 480 min.
  • Tiempos perdidos por fallas en el equipo.
  • Tiempos bajos = Tiempos de ajustes y puesta en marcha más tiempos autorizados.




EFICIENCIA = (Velocidad de operación)/ (Velocidad de diseño) = Tiempo ciclo. = 95%


DONDE:


Velocidad de operación = Velocidad real de la línea. (Incluye la operación deficiente del equipo provocada por sensores, foto celdas, sub-ensambles, etc. Así como, baja moral, condiciones contractuales, programación de producción, etc.)


Velocidad del diseño = Velocidad máxima del equipo.


PORCENTAJE DE CALIDAD = (Producción aprobada.) / (Producción total) = 99%


DONDE:


Producción aprobada = Total de producción aprobada, no incluye defectos en el proceso, rechazo, defectos de calidad a reparación, etc.


Producción total. Producción total programada.


EJEMPLO:


DISPONIBILIDAD = (480 - 40)/ 480 = 91.6%


EFICIENCIA = 87/ 130 = 66%


PORCENTAJE DE CALIDAD = 571/ 616 = 92.6%


EFECTIVIDAD = OEE 91.6 x 66 x 92.6 = 55.98% vs. (85%).






Para lograr la efectividad total del equipo, el TPM trabaja para eliminar las "seis grandes pérdidas" que son los obstáculos para la efectividad del equipo.


Para obtener el dominio de las seis grandes pérdidas se requiere de la aplicación de técnicas y disciplinas organizacionales, las que se deberán fundamentar en: Conservación, confiabilidad, mantenibilidad y diseño de los equipos.


Producción; puesto que en la línea de valor se generan los datos y es allí donde se deben capturar por el operador, por lo tanto se hace necesario codificar las pérdidas.


Mantenimiento; que es quien repara técnicamente y realiza las mejoras a la maquinaria y equipo, además de ser el directamente responsable de la alta-disponibilidad.


Calidad; desafortunadamente ha formado una elite y por lo tanto será difícil de involucrar, pero una dirección con visión no tendrá dificultad para hacerlo.


Todo se simplifica a:


OEE =  (Tiempo tot disponible para prod.) / (Tiempo total de prod basado en el TCI sólo piezas buenas) x100 = %


lunes, enero 30, 2012

Desechos Peligrosos

La Revolución Industrial cambió la vida de los países desarrollados, quienes abandonaron la lucha por la supervivencia en favor de la compleja experiencia de los avances tecnológicos. La industria trabaja a pasos acelerados para satisfacer nuestras necesidades.

El lado oscuro de esta situación radica en los residuos tóxicos que nadie parece percibir, ni tratar. En los Estados Unidos se producen, anualmente, más 260 millones de toneladas de desechos peligrosos: una proporción mucho mayor a la del resto del mundo. Y lo más grave es que los países pobres se están convirtiendo en depósitos de basura de los países ricos. ¡Como no lo veo, lo ignoro!

Estas son sólo algunas de las cosas que están pasando en nuestro mundo... ¿Quieres seguir sin hacer NADA? "Cuando hayamos talado el último árbol, secado el último río, pescado el último pez, nos daremos cuenta entonces que el dinero no se come" Hay que hacer una conciencia en nuestras mentes para poder mejorar nuestro ambiente.