Historia
¿Qué es la Manufactura Esbelta?
- Porque cada pequeño ahorro que se logre, contribuye a mejorar la economía de la empresa y de su comunidad.
- Es el momento de hacer el mejor uso posible de todos los recursos que tenemos.
Objetivos de la Manufactura Esbelta
- Reducir sus costos.
- Mejorar los procesos.
- Eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción de nuestros clientes.
- Mejora continua del nivel de calidad
Tipos de Desperdicios
1. Sobreproducción: Producir en grandes cantidades, sin necesitarlo.
2. Retrasos: Gente o máquina parada esperando proceso anterior que termine.
3. Transporte: Distancias largas para obtener el material necesario para trabajar.
4. Sobre proceso: Procesar el trabajo que no es necesario.
5. Inventarios: Tener grandes cantidades de material que no pueden ser utilizadas inmediatamente.
6. Movimientos: Cualquier movimientos en la gente o máquina que no agrega valor al producto.
7. Retrabajos (mala calidad): Productos defectuosos en el cual es necesario volver a trabajar en ellos.
6 Herramientas de Manufactura Esbelta
SEGURIDAD, ORDEN, LIMPIEZA
- Organizar (seiri): Desechar lo que no se necesita.
- Orden (seiton): Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
- Limpieza (seiso): Limpiar el sitio de trabajo, equipos y prevenir.
- Estandarización (seitketsu): Preservar altos niveles de organización, orden y limpieza.
- Disciplina (shitsuke): Crear hábitos en las 4’s anteriores, para proporcionar un proceso constante de mejora.
JIT PRODUCCION JUSTO A TIEMPO: Los productos son construidos solamente por una orden del cliente, para alcanzar este objetivo es necesario tener las siguientes herramientas:
KANBAN: Su significado es tarjeta, Es un sistema de control de producción. Tiene 3 elementos :
SMED: “Single-minute exchange of dies ”por sus siglas en inglés significa cambios rápidos de modelos y determina que todos los cambios de modelo, herramentales deben ser a un solo dígito de tiempo (min), Set Up en menos de 10-5 minutos. Esta aportación suele beneficiar a la empresa y rompe la idea de que es imposible. Reduce tiempos improductivos de máquinas e instalaciones optimizando los cambios, logrando la flexibilidad de la serie de producción.
FLUJO DE UNA SOLA PIEZA: Son muchos los beneficios a obtener si al momento de producir lo hacemos pieza por pieza.-
KAIZEN: Mejoramiento Continuo, significa que todos; gerentes, jefes, coordinadores y empleados están comprometidos en un proceso de mejora constante. Este se enfoca en la gente y la mejora de los procesos, siempre mejorando los estándares de trabajo establecidos.
TPM: Mantenimiento Productivo Total su función principal es asegurarse que las máquinas, accesorios se encuentren disponibles y trabajando constantemente sin interrupción cuando sea requerido.
CALIDAD SIX SIGMA: Utiliza datos y herramientas estadísticas para alcanzar un conocimiento profundo de las necesidades de los clientes y del comportamiento de los procesos. Cuando es aplicado sistemática-mente por cada miembro de la organización construye calidad en cada paso del diseño, de la producción, y de los procesos del negocio (de concepto a la entrega), permitiéndonos entregar productos sin defecto a nuestros clientes.
BUSQUEDA DE LA PERFECCION: Consiste en la eliminación completa de los desperdicios, aprovechando mejor los recursos.
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- Un indicador (¿Qué necesita ser producido? ¿Quién lo utiliza? ¿Dónde lo almacena y en qué cantidad?).
- Una señal (cuando es necesario producirla).
- Un proceso definido para lograr la producción el tiempo y cantidad requerida.
- Se conduce de tal forma que cada operación, vaya jalando el producto necesario de la operación anterior solamente a medida que lo necesite. Elimina la sobreproducción y se logra facilitar el control del material y dar prioridad a la producción más urgente. Utiliza señales visuales. Ejemplo en la empresa:
- Los pizarrones de la producción programada.
- Proceso continuo.
- Adquiere mayor atención al realizar la operación.
- Se elimina el exceso de material en espera de trabajarlo.
KAIZEN: Mejoramiento Continuo, significa que todos; gerentes, jefes, coordinadores y empleados están comprometidos en un proceso de mejora constante. Este se enfoca en la gente y la mejora de los procesos, siempre mejorando los estándares de trabajo establecidos.
EQUIPOS AUTODIRIGIDOS: En este proceso se involucran a todos los empleados para que tomen decisiones en sus respectivas áreas llevando acabo una mejora continua y como resultado satisfacer las necesidades del cliente.
ADMINISTRACION VISUAL: Esta consiste en mantener informados a los empleados de todas las metas, actividades a realizar situación actual de la empresa. Ejemplo:
- Gráficas QOS.
- Política de Calidad (anuncios en diferentes partes de la planta).
- Ayudas visuales, procedimientos.
Beneficios
- Reducción en costos de producción.
- Reducción de Inventarios.
- Menos mano de obra directa.
- Mejor Calidad.
- Mayor Eficiencia de Equipo.
- Disminución de los DESPERDICIOS.
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